Este año, Porcelanosa celebra 50 años inspirando a los arquitectos, estimulando su exploración creativa en el diseño y dando vida a proyectos que se conservan en la memoria. Desde su fundación en 1973, en Villa-real (España), Porcelanosa se ha transformado en un referente para la arquitectura, el diseño y el interiorismo, centrando su producción en pavimentos, revestimientos en monoporosa, gres y gres porcelánico. Cambiando la tradicional fabricación con arcilla roja, José Soriano y los hermanos Hector y Manuel Colonques introducen el toque distintivo de la cerámica en el diseño.
Junto con el desarrollo de soluciones integrales para el diseño de espacios, año tras año, Porcelanosa marca tendencias en materiales, texturas y decoración de interiores. Asimismo, desde el año 2018 organiza una muestra internacional donde se presentan las tendencias anuales en el diseño de pavimentos, revestimientos, cocinas, baños, y otros elementos como armarios, mobiliario e iluminación.
Inspirando proyectos de arquitectura con materiales cerámicos
A lo largo de la historia, Porcelanosa ha logrado expandir su cartera de productos, acomodándose a distintas culturas y estilos. Lo que comenzó siendo una pequeña fábrica de 98 empleados, se ha transformado en un grupo con más de 5,000 colaboradores y más de mil tiendas en 134 países de todo el mundo.
Tras la integración de nuevas colecciones, la compañía ha desarrollado una extensa gama de productos. Así, fueron incorporando innovadores pavimentos y revestimientos cerámicos e introduciendo mobiliario de cocina y baño. Con el tiempo, las colecciones han integrado superficies sólidas, materialidades naturales y soluciones constructivas. Dentro de esta variedad de productos, se han especializado en el equipamiento de baños y porcelanatos de gran tamaño.
Según las palabras del arquitecto Richard Rogers, “diseñar implica comprender el particular lenguaje de la arquitectura para colocar cada pieza en armonía con su entorno”. De este modo, los productos de Porcelanosa buscan adaptarse completamente al diseño de cada espacio.
Acompañando el proceso de diseño de reconocidos arquitectos, los cerámicos, mobiliarios de cocina y accesorios para baño destacan en la estrategia de diseño de distintos proyectos de arquitectura. A través de colaboraciones con importantes arquitectos, Porcelanosa ha superado desafíos, ha enfrentado experiencias enriquecedoras, y ha alcanzado un lugar destacado dentro de la vanguardia de la industria.
“Conozco Porcelanosa de varios proyectos previos en España, pero realizar este proyecto (sede de Porcelanosa Grupo en Nueva York) nos ha dado conocimiento en profundidad de la empresa, de sus marcas, materiales y productos.” Sir Norman Foster, Arquitecto Foster + Partners
Dentro de sus colaboraciones, también destaca su participación junto a la interiorista Miriam Alía, quien propone un regreso a los años 70 junto con un juego de texturas, materiales, curvas y colores. Su proyecto #my70sHome destaca por crear un interior con diversos matices a partir de una atrevida y armoniosa combinación de materiales que transmiten una historia. Aunque en las áreas comunes se ha creado un ambiente equilibrado, los tres cuartos de baño se distinguen por sus estéticas, que aún siendo distintas, mantienen un mismo hilo conductor.
Más allá de compartir una esencia retro y detalles personalizados, todos los baños fueron diseñados con elementos de diversas colecciones de Noken. Mientras que el baño de sus hijos juega con la combinación entre blanco, madera de roble y negro, destacando su revestimiento cerámico blanco y el carácter de la grifería y pulsador negro mate, el baño principal busca la amplitud y la luminosidad.
Feria Novedades
Con el objetivo de presentar las nuevas colecciones y tendencias, Porcelanosa organiza la Muestra Internacional de Novedades en México, un evento donde se exponen los estilos que se proyectan para la decoración de interiores durante el año.
Entre el 23 al 25 de mayo de 2023 se celebró su cuarta muestra, reuniendo más de 1500 personas en los 1.200 m2 de su showroom ubicado en Valle Dorado. Durante estos tres días, arquitectos, diseñadores, interioristas y profesionales del sector de la construcción descubrieron las nuevas colecciones y tendencias en cerámica, mobiliario de cocina y elementos para baños presentados por las distintas firmas del grupo, incluyendo Porcelanosa, Xtone, Butech, Noken, Gamadecor, Krion y L’Antic Colonial.
Dentro de las tendencias presentes se encuentran:
Innovaciones tecnológicas
Este año, Gamadecor demuestra su carácter innovador junto con sus colecciones para mobiliario de cocina y baños que destacan por un diseño moderno y funcional, el cual se adapta a diferentes estilos decorativos.
Inspiración Natural
Impulsando una estética natural, L’Antic Colonial presenta productos en piedra, madera, mosaico y cerámica. Para este año, destacan los espacios con atmósferas marinas de su colección cerámica inspirada en Fiji, la cual capta las texturas, tonalidades y colores presentes en el fondo marino. La naturalidad del mármol se combina con la nueva colección geométrica y floral Figure, creando baños con un estilo rústico y toques vintage.
Innovación de bajo impacto ambiental
Dentro de las cerámicas en gran formato, sus nuevos diseños inspirados en piedra, mármol y madera demuestran su estética natural, mientras que conserva matices y texturas del acero. Su aplicación –en donde cada piedra es única y tiene una historia que contar– permite que cada diseño sea distinto.
Combinando sostenibilidad y tecnología, las colecciones de XTone se producen con hasta un 40% de material reciclado. Al ser 100% reciclables y no emitir COV (Compuestos orgánicos volátiles), tienen un bajo impacto ambiental.
Accesorios para baños
Las colecciones de Noken juegan con accesorios para baños en cobre, incluyendo toalleros, colgadores y vaciadores de lavabo, los cuales entregan personalidad y singularidad a los espacios. Sus nuevas soluciones proponen una ampliación de formatos y la integración de innovación y sostenibilidad. Además de adaptarse a diferentes estilos, su diseño de grifos combina tecnologías ecológicas con un alto rendimiento, destacándose por su eficiencia energética, reducción de consumo de recursos y la búsqueda del bienestar corporal.
Expresión artística y orgánica
Mediante sus colecciones orgánicas y equilibradas, que alcanzan su máxima expresión artística con ‘Wave’, los paneles decorativos de Krion buscan la reproducción de las ondas del mediterráneo, transformando paredes en murales infinitos con acabados realistas. Jugando con volúmenes y texturas, los paneles decorativos de gran formato Fitwall® crean ambientes versátiles y con carácter propio.
Relieves y texturas
Mediante el revestimiento Brooklyn Marquina, los espacios juegan con un relieve y acabado mate que se dibuja a través de finas líneas, consiguiendo la creación de una atmósfera limpia y pura.
Inspirada en paneles de madera natural, la colección 3D Deco se caracteriza por sus ligeras líneas rectas, las cuales generan una sensación de continuidad, mayor altura y espacio.
Avances en el proceso de instalación
Junto con la consultoría de Butech, se encuentran las novedades en el desarrollo de materiales de calidad para la instalación de revestimientos y pavimentos cerámicos. Dentro de sus nuevas fórmulas se encuentran: fachadas ventiladas, escaleras voladas, adhesivos de nueva generación, perfiles decorativos, suelos técnicos, platos de ducha o sistemas de impermeabilización.
Visión sostenible con el medio ambiente
Porcelanosa se enfoca en el desarrollo de un futuro sustentable mediante la optimización de los sistemas productivos y el diseño de soluciones que minimicen el impacto ambiental. Sus productos surgen a partir de un diseño integral que incluye la reutilización de residuos naturales, la maximización de recursos, el uso de energía asequible y el consumo responsable.
Promoviendo la innovación y el bienestar del usuario, la organización convoca anualmente a un certamen para fomentar el trabajo reactivo e innovador de estudiantes y profesionales del rubro. Estas propuestas deben incluir soluciones sostenibles y eficiencia energética para garantizar proyectos de alta calidad arquitectónica con una mínima huella ambiental.
De forma constante y coordinada con las distintas marcas que integran el grupo, Porcelanosa trabaja en conjunto para diseñar espacios que inviten a pensar e imaginar entornos más acogedores y saludables. Durante sus 50 años de trayectoria, han mantenido un compromiso con sus visitantes, ofreciendo libertad y confianza en el diseño de múltiples proyectos alrededor del mundo.
Para más información sobre soluciones cerámicas, mobiliario de cocina y elementos para baño, visite el catálogo de productos.